albinismo.org.ar

Convenio con el LABORATORIO INDUSTRIAL FARMACÉUTICO "LIF" de la Provincia de Santa Fe

La celebración por los 75 años del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF), perteneciente al Ministerio de Salud, fue el marco indicado para presentar un gran logro por parte de este establecimiento. Luego de meses de gestiones y pruebas se dio una gran noticia para las personas con albinismo de la provincia de Santa Fe, y por añadidura de la República Argentina.

En un acto oficial encabezado por el entonces Gobernador de Santa Fe, CPN Omar Perotti, en conjunto con quien fuera Ministra de Salud, Dra. Sonia Martorano y autoridades del LIF, se presentó un nuevo producto LIF: el Protector Solar (con FPS 50+ con Filtro solar UVA-UVB, en presentación de 70 gramos) que se distribuirá de manera gratuita para patologías y condiciones de riesgo que necesiten su prescripción, entre las que se incluye el albinismo.

Es una noticia de gran impacto en nuestra comunidad ya que se trata de la primera repartición estatal que orienta su producción en este sentido, una loción solar con los más altos estándares de la industria. El producto es elaborado en conjunto con el laboratorio Biosintex S.A y autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Está aprobado bajo las normas COLIPA, que son regulaciones de métodos de testeo de factor de protección solar emanadas de la Asociación Europea de Cosmética.

El protector solar de LIF es de amplio espectro, resistente al agua y con muy alta protección (FPS 50+), que además protege contra rayos UVB y UVA. Es de rápida absorción y libre de aceites y parabenos, además de estar dermatológicamente testeado.

Además, durante el acto de celebración del LIF, que se dio cita en la ciudad de Santa Fe, en El Molino Fábrica Cultural, se celebró y firmó un acuerdo marco con nuestra Fundación Nacional de Albinismo con la presencia de miembros de la misma. Este acuerdo prevé la colaboración de nuestra institución con el laboratorio a la hora de generar información en cuanto a lo que va a ser el proceso de distribución y logística de los protectores solares para que en una primera etapa satisfaga las necesidades de las lociones de las personas con albinismo de la mencionada provincia.

Hemos recibido con ansias esas primeras partidas y las distribuimos entre todas las personas con albinismo que tenemos registradas en la Provincia de Santa Fe, diagramando una logística de distribución histórica y sin precedentes, que marcó un antes y un después en la vida de muchas personas con albinismo y sus familias.

Por fin se empezó a entender el concepto de la prevención de afecciones en la piel a través de la aplicación de protectores, siendo para las personas con albinismo una solución medicinal y no un producto cosmético como claman las obras sociales a la hora de negar la provisión del protector cuando lo tramitan.

Skip to content